cacular RFC
Estás aquí: Inicio » Guía del usuario » Billetes falsos Mexico: reclamo

Billetes falsos Mexico: reclamo

Billetes Rotos

Últimamente ha habido casos en los cuales, una persona al retirar dinero del cajero automático se llevaba billetes falsos. En estas situaciones, es necesario informar al banco antes de 5 días; y en caso de recibir negativa de devolución, se podrá acudir al Condusef para presentar tu inconformidad

A través de su publicación informativa “Proteja Su Dinero”, el organismo listó una serie de pasos para resolver este problema. Si bien es un trámite largo, vale la pena.

Pasos para recuperar el dinero:

  1. Acudir a las oficinas del banco de donde depende el cajero automático, a efecto de que llenes el formato de reclamación.
  2. Anota tu nombre, domicilio, lugar, fecha y modo en que te fue entregado el billete, características y número de billetes. También deberás proporcionar copia de tu identificación oficial y el billete en cuestión.
  3. El banco retendrá el billete presuntamente falso y te proporcionará un recibo, enviándolo al Banco de México para que elabore un dictamen de autenticidad.
  4. El banco verificará que la operación se haya realizado conforme a lo manifestado.
  5. En caso de que la información proporcionada y la de la verificación cumplen los requisitos legales, el banco te entregará el importe de tu billete.
  6. Si el banco dictamine que no procede tu reclamación, te deben informar por escrito las razones.

A raíz de ello, puedes acudir a Condusef o bien puedes presentar formal reclamación en contra de la institución financiera, para que éste organismo funja como conciliador en la controversia planteada.

Cabe mencionar que, los bancos no pueden cambiar más de dos billetes por cada operación realizada por el mismo cliente en un año.

Debajo, los centros de canje:

CaracterísticasCambio de billetesCanje de billetes y monedas
Lugar de atención:Sucursales bancarias, excepto módulos y las que se ubican en tiendas de autoservicio.Sucursales bancarias identificadas con el logo de Centro de Canje. Consulte ubicaciones en el mapa de esta página.
Servicio gratuito.SiSi
Para el público en general.SiSi
Cambio de billetes en buen estado por otros de distinta denominación.SiSi
Cambio de billetes maltratados pero que aún conserven su valor (por ejemplo: rayados, manchados, rotos, fracciones con valor, etc.), por otros billetes en buen estado de la misma o distinta denominación.SiSi
Cambio de monedas por otras de la misma o diferente denominación.NoSi
Cambio de billetes y/o monedas desmonetizados o en proceso de retiro por su equivalente en piezas de circulación actual.NoSi
Límite por operación:3 mil pesos3 mil pesos sin rebasar 500 piezas de cada denominación.
Horario y días de atención:9:00 a 12:00 horas, de lunes a viernes.Horario de la sucursal que funcione como centro de canje, de lunes a viernes.

A continuación un video interesante de Banxico:

¿Alguna Consulta? Con gusto te ayudaremos...

Loading Facebook Comments ...

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top