cacular RFC
Estás aquí: Inicio » Guía del usuario » Billetes Rotos: ¿Qué hacer?

Billetes Rotos: ¿Qué hacer?

Billetes Rotos

Sabemos que nada dura para siempre, y los billetes no van a ser una excepción. Por ello, para los que todavía se manejan excesivamente con efectivo como moneda corriente y tiene un buen porcentaje de billetes dañados, deteriorados o bien, rotos; sepan que hay soluciones.

El Banco de México (Banxico) busca evitar la situación de inaceptación en el mercado para acelerar el comercio, y que tanto usuarios como personal de los bancos sepa si el billete que tienen en las manos todavía se puede utilizar.

En este sentido, a partir de esta semana las instituciones de crédito pueden calificar cuándo un billete tiene valor y cuándo no, según el daño que tenga.

Concretamente, todos los bancos de México tienen la obligación de evaluar si se trata de un billete auténtico. Si la pieza no es una sola y tiene añadiduras, se deberá analizar de la siguiente forma:

  • Si la fracción está formada por una o varias partes que se hayan desprendido del mismo billete, sólo se deberá evaluar la parte de mayor tamaño, el resto no se debe tomar en cuenta en la evaluación.
  • Si la fracción está formada por partes de diferentes billetes no tendrá valor porque se trata de una pieza alterada. Se debe revisar que tenga más de la mitad de la superficie de un billete completo de la misma denominación y tipo de billete emitido por Banxico.

Al evaluar el billete, si posee aún valor, el banco deberá pagar al tenedor 100% de la denominación del billete. Por el otro lado, si se determina que no procede, la institución de crédito tendrá que notificarlo al portador.

En ambos casos, el banco tendrá que retener y enviar a Banxico la fracción de billete, así como la inconformidad del tenedor o si existiera duda por parte de la institución que hizo la revisión.

Hay que tener en cuenta que, los billetes con pequeñas porciones faltantes que en suma tengan una superficie menor o igual a 6.16 cm cuadrados, se consideran como deteriorados y conservan su valor.

Aquellos que tengan faltantes más grandes se consideran como fracciones y para saber si tienen o no valor deberán evaluarse conforme al procedimiento que hemos considerado anteriormente.

Debajo, los centros de canje:

CaracterísticasCambio de billetesCanje de billetes y monedas
Lugar de atención:Sucursales bancarias, excepto módulos y las que se ubican en tiendas de autoservicio.Sucursales bancarias identificadas con el logo de Centro de Canje. Consulte ubicaciones en el mapa de esta página.
Servicio gratuito.SiSi
Para el público en general.SiSi
Cambio de billetes en buen estado por otros de distinta denominación.SiSi
Cambio de billetes maltratados pero que aún conserven su valor (por ejemplo: rayados, manchados, rotos, fracciones con valor, etc.), por otros billetes en buen estado de la misma o distinta denominación.SiSi
Cambio de monedas por otras de la misma o diferente denominación.NoSi
Cambio de billetes y/o monedas desmonetizados o en proceso de retiro por su equivalente en piezas de circulación actual.NoSi
Límite por operación:3 mil pesos3 mil pesos sin rebasar 500 piezas de cada denominación.
Horario y días de atención:9:00 a 12:00 horas, de lunes a viernes.Horario de la sucursal que funcione como centro de canje, de lunes a viernes.

¿Alguna Consulta? Con gusto te ayudaremos...

Loading Facebook Comments ...

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top