cacular RFC
Estás aquí: Inicio » Tipo de cambio » ¿Cuál es el precio del Dólar en Venezuela?

¿Cuál es el precio del Dólar en Venezuela?

bolivares

Si está pensando en ir a Venezuela, sepa que ha cambiado el tipo de cambio por la devaluación que sufrió el país pocos días atrás. ¿Cómo calcularía la conversión de 1 dólar a bolívares en Venezuela? Es algo complejo ahora porque muchos no están acostumbrados y no es una única cuenta.

En cualquier país del mundo el tipo de cambio sería igual a multiplicar la cantidad de dólares por el precio en moneda local. Sin embargo, desde que apareció un nuevo tipo de cambio de 6.3 bolívares por dólar, mientras convive por tres meses más con una tasa para importaciones de 4.3 unidades y adquiere productos comprados a una ya extinta paridad de 5.3 bolívares.

Al igual que ocurre en Argentina, detrás del tipo de cambio oficializado, existe un mercado paralelo en el cual se vende un dólar al precio que cada comprador decida pagar, siempre más caro que el legal.

En concreto, la semana pasada cerró con una devaluación del bolívar ante la divisa estadounidense del 31.7%, en medio del control cambiario que rige desde hace una década y que obliga a importadores a sortear vallas burocráticas para dólares.

Sin hacerles el jueguito a los amigos de CNN que no se cansan de defenestrar a las políticas venezolanas y a su vez, fomentan ese amor al dólar que ni ellos tienen, para que el país caiga, hay que tener en cuenta que muchas personas utilizan esta moneda como forma de ahorro, pero no es tan necesaria como a veces parece para el ciudadano común.

El dólar informal, se mantenía en ligera alza este sábado tras la devaluación, en niveles que más que triplicaban los del nuevo tipo de cambio. La demanda se disparó ante la excitación de los compradores.

Pero con un alza del tipo regulado, pocos analistas apuestan a que este mercado con alto contenido especulativo se repliegue. El mejor escenario de los expertos para la economía es que el “verde” caiga alrededor de 25% si las vías oficiales de venta de divisas se dinamizan.

Al nuevo tipo de cambio un sedan usado del año 2011 con un precio de 330,000 bolívares tendría un valor referencial de 52,380 dólares, en el mercado informal esos mismos bolívares apenas alcanzarían para comprar 16,500 billetes verdes.

Seguimos comparando, y vemos que un sueldo profesional de 15,000 bolívares calculado a la paridad de 6.3 bolívares por dólar representaría un salario de 2,380 dólares mensuales. Pero calculado a dólar paralelo, el salario sería de sólo 750 dólares.

Buscando posponer los efectos de la devaluación sobre los precios y el bolsillo de las personas, el Gobierno dijo que durante los próximos tres meses el nuevo tipo de cambio convivirá con el antiguo de 4.3 bolívares para importar la mayoría de los bienes y servicios esenciales.

¿Alguna Consulta? Con gusto te ayudaremos...

Loading Facebook Comments ...

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top