cacular RFC
Estás aquí: Inicio » Dolar estadounidense » Dolar 2012

Dolar 2012

dolar 2012

Proyecciones para el dolar 2012, de eso se trata esta nota. Algo difícil dado que la economía mundial se encuentra inestable, aunque tenemos la previsión de que la actividad económica de México registrará una tasa de crecimiento de 4.25% para 2012, con una inflación estimada en el 4% según Banxico. De esta manera, también si tomamos las previsiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), tendríamos un tipo de cambio que se ubicaría entre 12.2 y 13 pesos por dólar para 2012. Aunque por el panorama actual de seguro se aproximará tendiendo a 10.

A cuatro años de iniciada la crisis económica mundial, el peso mexicano debe lidiar con una volatilidad heredada que ahora dependen del comportamiento de las economías europeas con mayores desbalances fiscales y del lento avance de Estados Unidos.

El peso sigue fuera de su valor, incluso con las disminuciones hacia los 12 pesos el peso continúa subvaluado con respecto al dólar; tiene mucho para apreciarse, pero en el largo plazo”

Lo anterior fue señalado por la directora de Análisis Económico-Financiero en Banco Base, Gabriela Siller.

Los sólidos fundamentales en la economía hacían efecto sobre las expectativas del tipo de cambio que se situaba en poco más de 10 pesos por dólar.

“El peso mexicano fue una de las divisas más depreciadas durante la crisis de 2008 y no ha regresado a su valor, contrario a otras monedas como el real de Brasil que no sólo regresó a su punto de equilibrio, sino que está incluso sobrevaluada”. La apreciación que estamos viendo tiene que ver con la leve mejoría que se ve en la perspectiva de crecimiento en Estados Unidos. Por otro lado, parece ser que la crisis de los altos niveles de deuda continúa pero no se prevé que ningún país salga de la Zona Euro, eso sí podría causar un fuerte episodio de volatilidad”.

En cuanto a otros pronósticos, Banco Base señala que podremos ver un tipo de cambio de 12.70 pesos por dólar a finales de 2012 que disminuyera de manera gradual e incluso alcanzara los 11.90 pesos por dólar a finales de 2013.

¿Regreso del dolar 2012 a 10 pesos?

Entre idas y venidas los vistos de volatilidad que podrían poner en aprietos a los inversionistas, parece que están llevando a que busquen posiciones en divisas.

La previsión menor de crecimiento global que reveló este mes el Fondo Monetario Internacional, en combinación con la negociación de rescates en Europa sugieren que las presiones en el tipo de cambio se mantendrán.

Por su parte, el peso mexicano se apreció un 0.30%, según el precio final del banco central, tras sólidos datos de la economía estadounidense y ante señales de que España está cerca de pedir un rescate financiero.

En los primeros dos trimestres de 2012 la economía mexicana creció 4.5 y 4.1% anual en términos reales. Sin embargo, las condiciones externas de incertidumbre en los mercados europeos y en Estados Unidos nos llevan a considerar que para los siguientes trimestres la evolución económica nacional siga disminuyendo su ritmo de avance. Para el tercer trimestre estimamos un crecimiento del 3.6%. En este contexto la previsión de crecimiento del PIB para el 2012 la fijamos entre 3.4% y 3.7% de variación anual lo cual es positivo pero que sin embargo será insuficiente para retomar los niveles pre crisis.

La parte buena de 2012, como para prever estabilidad en el precio del dolar de dicho año, será que las finanzas públicas regresarán al equilibrio presupuestario y se eliminará el déficit de casi 73 mil millones de pesos actual.

Pues bien, lo importante para el año próximo y no ver el dólar por las nubes es, mantenerse parejo con el crecimiento internacional moderado, y como clave, evitar el contagio de la crisis de confianza que aqueja a esos países.

En cuanto a las inversiones, comprar dólares no será nada seguro, así que veamos que tendremos una tasa de interés promedio de los CETES a 28 días de 4.6%. Al parecer, la renta fija será lo mejor durante un año inestable.


Para su ayuda, les dejamos el siguiente gráfico, actualizable donde podrá ver la cotización del Dólar en contraposición con el Peso Mexicano.

¿Alguna Consulta? Con gusto te ayudaremos...

Loading Facebook Comments ...

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top